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17 de septiembre de 2014

Lo que las empresas y marcas olvidan en Social Media

MARKETING-REDES SOCIALES-COMUNICACION 2.0


No hay que hablar de burbuja en Social Media sino de comunicación y de cómo las redes sociales pueden contribuir a mejorar la relación de tus clientes con tu marca.

Cierto es que las reglas del juego han cambiado y probablemente continuarán haciéndolo. Dejar tu estrategia de marketing exclusivamente en el posible impacto que puedas generar desde las redes sociales no es recomendable.

RAZONES BASICAS PARA NO DEJAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING SOLO EN REDES SOCIALES


1.- No son el centro de tu estrategia de marketing sino un elemento más que forma parte del plan de marketing integral de tu empresa.

2.- No debes dejar tu pequeño o mediano hotel a expensas de esas redes sociales que utilizas según tu Plan de Social Media Marketing ya que las reglas en ese ámbito la dictan ellas, y te guste o no, tendrá su repercusión para tu marca o empresa.

3.- Básicamente requiere tiempo y esfuerzo y sin la cualificación profesional adecuada, además de los objetivos claros y las acciones concretas y definidas no sirve de nada estar en las redes sociales.

LO QUE LAS EMPRESAS Y MARCAS OLVIDAN CON FACILIDAD


Y quizás sea éste el concepto que tendemos a olvidar con facilidad, su propia esencia social, y que ha provocado un cierto hastío en estos últimos años: el modo de interpretar el Social Media como un canal que nos permita acercarnos a nuestros clientes, conversar con ellos, conocerlos y no inundarlos permanentemente con nuestras propuestas de productos y servicios, esa avalancha excesiva y no deseada de publicidad.

Las personas no compran en Social Media, ni quieren hacerlo.

Si siguen a una marca es porque algo de ella le atrae, le cautiva y espera de ella un trato cercano, humano que, aparte de mantenerlo informado con moderación de sus últimas ofertas, eventos, productos o servicios, etc. sea capaz de generar un sentimiento de marca que le induzca a comprar en último término.

En este sentido y en general, entiendo que se haya producido una menor expectativa por parte del usuario en redes sociales. Su nivel de maduración ha aumentado y si no encuentran algo que realmente les sorprenda, les identifique, les aporte valor no tendrán ese sentimiento de pertenencia a una marca.

El problema, por tanto, no es la burbuja del Social Media que no existe sino el enfoque que las empresas y marcas hacen del Social Media frente a sus clientes.

Si a esto le unes la incidencia que tiene en tu estrategia de Social Media, esa parte que tú no decides ni controlas, nos encontramos en un escenario donde puede haber muchos pero muy pocos los que muestren sus casos de éxito.

Creo que lo primero es hacernos ese replanteamiento de lo que Social Media realmente es y de qué modo puede contribuir a los objetivos de nuestra empresa.

ADAPTACION CONSTANTE Y OPORTUNIDAD


A partir de ahí está claro que tendremos que saber como manejarnos en un terreno donde:

1.- Está en constante cambio

2.- Prueba de ello, y lo hemos notado todos, es la pérdida de alcance orgánico producido por los cambios de algoritmo que estas empresas adoptan según sean sus políticas e intereses.

3.- Un modelo de negocio, por tanto, que nos empuja a pasar por taquilla para no perder tráfico ni visibilidad.

4.- Un negocio en alza y cada vez más caro donde debes evaluar cada inversión y su retorno según los objetivos que hayas considerado en tu plan.

Todo esto y mucho más forma parte de este gran paisaje del Social Media pero al final nadie puede obviar que el marketing en redes sociales representa una auténtica oportunidad para facilitar la compra a nuestros clientes mostrándoles ese aspecto humano, social, provocador, innovador, creativo, coherente, divertido, etc que le provoque ese deseo de compra decantándose finalmente por nuestros productos o servicios.

Esta diferencia es esencial.

Captar la atención del consumidor y hacerle parte de tu comunidad requiere mucho más que un post muy leído y compartido.

Social Media es comunicación y la gran ventaja competitiva está en saber diferenciarte del resto dándole a tu cliente lo que desea, anticipándote a sus gustos y necesidades.

Si eres capaz de ponerte en la piel de tu cliente y generar ese engagement cerrarás el círculo de tu estrategia de marketing con éxito.

Y tú, ¿ realmente usas las redes sociales con ese componente social y humano tan necesario?

Foto Flickr Fernando

por Juan Antonio Mota


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