¿Hablamos?
Twitter Linked-In RSS
¿QUIERES UN NEGOCIO RENTABLE?
Suscríbete y te ayudaré a lograrlo.

Escribe tu email
15 de abril de 2014

¿Cuándo y cómo empezar un Plan de Social Media?

Redes Sociales Estrategia Marketing


Cuando un cliente nos pide tener presencia en redes sociales lo primero que tenemos que plantearnos es qué idea tiene ese cliente sobre redes sociales.

La mayor parte de éstos han oído hablar de ello un poco, sin tener muy claro no solo los conceptos sino lo que realmente quieren hacer con el Social Media para sus empresas. A veces, ha bastado simplemente observar que tus competidores se han iniciado en esta área del Marketing y eso ya te da alas para estar sin saber muy bien por y para qué.

Desde luego no todas las Pymes están en el momento óptimo para empezar un Plan de Social Media.
Y cuando digo "óptimo" no me refiero a que haya que estar demorando la decisión de tener una buena estrategia de marketing en redes sociales sino que no sirve de nada iniciarse en estas plataformas sociales si antes no hemos preparado correctamente la estrategia online global de nuestra empresa.

Es como cuando tienes que construir una casa, se empieza por la idea, qué queremos, se diseña los planos y nos ponemos manos a la obra con un proyecto definido y concreto sin poner el cubo en el último andamio.

Pues esto del Social Media es algo parecido. De forma general, tenemos que:

• Saber lo que queremos

• Trazar la guía, el plan.

• Saber con qué presupuesto contamos.

• Qué tiempo invertiremos

• Qué herramientas utilizaremos

• Quién hará el trabajo

• Qué esperamos a cambio.

Valga este símil para darnos cuenta que el proceso de edificación de nuestra estrategia en redes sociales llevará tiempo y recursos y que malgastarlos simplemente por no tener los objetivos claro o porque te hayan invitado a una fiesta que quizás no sea la tuya porque no tienes el smoking adecuado (léase la web de tu hotel, por ejemplo), es más bien una insensatez que no te aportará nada y que terminará por frustrate por no prestar atención a los detalles.

Si quieres que tu pequeño hotel o empresa turística comience a andar los primeros pasos en Social Media, preguntémonos antes:

• ¿ Qué presencia digital tenemos actualmente?

• Nuestra web, ¿ responde a las expectativas de nuestros clientes?

• ¿ Cómo van nuestras ventas?

• ¿ Se resiente nuestro RevPar?

• Y los clientes, ¿ qué opinan de nuestro hotel?, ¿ está naufragando nuestra reputación online?

• ¿ Qué presencia tenemos en buscadores?

• ¿ Podemos mejorar nuestra estrategia online?


Y como éstas hay decenas de preguntas que podemos y debemos hacernos antes de comenzar un Plan de Social Media, entre otras cosas, porque nadie debería decirte que sus resultados son inmediatos y que son la panacea para tu negocio.

Falso.

Social Media requiere tiempo y esfuerzo y, por supuesto, el suficiente grado de especialización que te permita afrontar con éxito tu estrategia en estas plataformas sociales.

Por tanto, contestar a muchas de estas preguntas te ayudará a saber si estás en ese momento óptimo y no precipitado que te ayude a iniciarte con el terreno bien cimentado ahorrando recursos y, sobre todo, imprevistos innecesarios.

Concebir el Social Media desde el principio como una herramienta válida para mejorar tu negocio requiere previamente de análisis y ponderar situaciones.

No será lo mismo probablemente para tí que para algunos hoteles de tu set competitivo. Cada realidad es diferente según sea el entorno y las necesidades particulares de cada producto.

Lo que está claro es que el cómo queda relegado a un segundo plano hasta que no hayas definido bien esos objetivos y te hayas comprometido con un presupuesto y unos recursos orientados a fortalecer tu estrategia de marketing en redes sociales.

De esta forma tu decisión se habrá convertido en una decisión estratégica para los intereses de tu negocio y no el resultado de ese "empujoncito", a menudo infestado de humo de cuyo nombre prefiero no acordarme.

Así que, ya sabes, Social Media puede ayudarte y mucho pero no entres en la fiesta "descalzo".

Y tú, ¿ tienes ya claro para qué quieres un Plan de Social Media?

Foto Flickr Sergio Pena Corpa

por Juan Antonio Mota



En HOTEL-UP, diseñamos la estrategia de marketing en redes sociales para nuestras Pymes hoteleras o empresas turísticas de Cádiz
Suscribiéndote podrás recibir más consejos
en tu email para mejorar tu negocio
Escribe tu email
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Website:
Email: (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
COMENTARIOS ANTERIORES
 
  También te puede interesar ...
 

 
 
Cosas que pasan en Social Media
 
30 de mayo de 2013
La verdad es que sí. Acabo de leer uno de los posts de Tristán Elósegui "Conseguir fans sí, pero no a cualquier precio" y se me viene a la cabeza todas esas personas que entienden el Social Media como un modo de vender sus productos o servicios directamente a un consumidor final. Hace pocos días, por ejemplo, recibí a través de Twitter un DM (m... [leer más]
 
 

 
 
Los conectados, ese consumidor voraz
 
01 de agosto de 2011
Solo hay un modo de aportar valor: desde el sustrato humano, desde dentro hacia fuera ampliando siempre las miras hacia un universo en constante cambio. Las revoluciones son agitadas, convulsas y en Social Media lo fugaz es un exponente cotidiano que solo prevalece algunos segundos más si la relevancia del contenido presume cierta autoridad: la ... [leer más]
 
 

 
 
¿ Cómo actuar ante las críticas online de nuestros clientes ?
 
16 de febrero de 2015
"Dime lo que dicen de tí y te diré quién eres" Podríamos empezar así, de esta forma sencilla asentado la idea entre los hoteleros y en definitiva para cualquier marca que lo realmente importante es lo que los clientes piensan, opinan sobre tu hotel y no la idea que nosotros tengamos acerca de nosotros mismos. Todavía hay quién especula co... [leer más]
 
 

 
 
El mea culpa de la distribución hotelera
 
09 de mayo de 2017
Ahora resulta que el hotelero tiene que "jugar limpio" porque busca tener un equilibrio entre su venta directa e intermediada. Me pregunto cuánto tiempo hace que la distribución hotelera se convirtió en un reparto desigual de las condiciones previamente pactadas y firmadas. Según parece los caminos del cliente son infinitos pero ahora nos r... [leer más]
 
 

 
 
Turismo rural y legales de mala uva
 
26 de junio de 2013
El lunes por la noche tuvimos una de esas conversaciones en Twitter acerca del turismo rural. Todo nació a raíz de un post de Luis Blázquez titulado RENT. Es un post sencillo, breve y claro que expone una cruda realidad, un modo de entender para algunos las relaciones en un entorno que no les pertenece aunque lo habitan. Hubo muchas interacc... [leer más]
 
ARTÍCULOS RECIENTES
 BUSCADOR DE ARTÍCULOS
 
TEMAS
Marketing Hotelero (37)
Gestión Hotelera (15)
Diseño web (2)
Posicionamiento  (1)
Social Media Marketing (33)
Management (15)
Turismo (11)
Gestión Reputación Online (10)
Variedades (8)
Recibe los artículos
en tu mail
Escribe tu mail
¡Clica aquí y
contacta con nuestro
“Cuartel General”¡
LO QUE LEO Y RECOMIENDO
» Rafael Martínez
» Arturo Cuenllas
» Puro Marketing
» Hoteles Sociales
» Hosteltur
» Israel Garcia
» Jaime López Chicheri
» Juan Merodio
» Juan Sobejano
» Carlos Bravo
» Territorio Creativo
» Fabián González
» Ana Santos
» Inma Quirante
» Abraham Villar
» Celestino Martínez
» Dolores Vela
» Alfonso Alcántara
» Fernando Gallardo
El Blog de Juan Antonio Mota es un blog Marketing Hotelero, Revenue Management, Reputación online y Redes Sociales orientado a las Pymes Hoteleras.
Juan Antonio Mota trabaja para hotel-up.es orientando a Hoteles de toda la provincia de Cádiz y Andalucía Occidental.
  © Juan Antonio Mota, 2018 - Contacto: info@hotel-up.es
Desarrollado y cedido por NAUTALIS®
 
La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido