¿Hablamos?
Facebook Twitter Youtube Google+ Linked-In RSS
¿QUIERES UN NEGOCIO RENTABLE?
Suscríbete y te ayudaré a lograrlo.

Escribe tu email
01 de octubre de 2013

13 técnicas para lograr una buena reunión con clientes



Hace unos días tuve una de esas reuniones esenciales para transmitir a un grupo de profesionales del sector que estrategia de pricing íbamos a desarrollar de cara al año 2014.

Como sabéis, desde el verano muchas OTAS y distribuidores en general ya demandan e insisten en la carga de precios para el próximo año.

Se trataba fundamentalmente de compartir con ellos nuestra propuesta inicial de precios según las características y el análisis realizado sobre su hotel pero, sobre todo, de responder a sus inquietudes y preguntas.

Habían analizado previamente dicha propuesta y tenían preparadas algunas cuestiones a resolver. Algunos estaban algo escépticos, otros con una actitud completamente abierta y quizás, otros, en un plano neutral esperando ver lo que se decía y de qué modo se transmitía.

Cuando tienes una audiencia por delante, por mínima que ésta sea, lo primero que debemos hacer es:

1.- Presentarnos y recordad las razones que nos han llevado a convocar la reunión.

2.- Agradecer, por supuesto, su presencia y hacer mención especial y sincera de los logros obtenidos por ellos antes de que nosotros apareciéramos en escena.

3.- Hacer un llamamiento claro y directo a la colaboración, al trabajo en equipo y mostrar una disposición absoluta a resolver cualquier incidencia.
Lo que es bueno para tu cliente es bueno para tí.

4.- No parecer y mucho menos creer que tienes todas las respuestas. Somos personas honestas, trabajadoras, pertenecemos al gremio igual que ellos solo que venimos a aportar nuestra experiencia y recursos para mejorar todo aquello que sea susceptible de mejora.

Y repito, es trabajo en equipo, no puede cada uno remar por su cuenta.

5.- No generar falsas expectativas, aplaudir el trabajo bien hecho y criticar de forma constructiva todo aquello que pueda perjudicar a la organización.

6.- Entrar de lleno y resolver las preguntas planteadas con argumentos que avalen tu posición.
No se trata de ejecutar caprichosamente un plan sino de exponer y explicar porqué y cómo hemos tomado esas decisiones estratégicas.

7.- No se trata de imponer ningún criterio sino, al contrario, valernos de nuestras mutuas experiencias y así unificar criterios de modo que resolvamos no solo dudas sino que incluso podamos corregir posibles desviaciones fortaleciendo el plan y dotándolo de cierta aceleración, como si metieras una marcha más.

8.- Escuchar activamente, no ser esquivo y reitero, responder a las preguntas.
Recuerda, no tienes por qué saberlo todo.
A nadie le gusta la gente que cree saberlo todo pero eso sí, busca la respuesta para tu cliente porque en eso, en parte, se basa una relación de confianza.

9.- No te desvíes del tema, céntrate en lo que les preocupa e inquieta y si alguien desbarra un poco tampoco lo tengas en cuenta.

10.- No entrar en alusiones personales, mantener siempre un tono amable y profesional.

11.- Fomentar el diálogo, el debate, la participación.

12.- Y cuando creas que la reunión toca a su fin, no cerrarla dejando cabos sueltos, da siempre la oportunidad de que sean ellos quiénes la cierren a modo de ruegos y preguntas.

13.- Y no te vayas sin despedirte, da siempre las gracias por su asistencia y no olvides hacer un último llamamiento a la colaboración, al trabajo en equipo para que ellos sepan que siempre estás ahí.

La verdad es que fue un rato estupendo donde todos salimos fortalecidos compartiendo experiencias y objetivos.

Y con independencia de que quizás los escépticos ya no lo eran tanto porque supimos encontrar ese punto de equilibrio, lo importante era que, a partir de ese momento, ya nos habíamos encomendado a trabajar duro, unidos, en el mismo barco y hacia el mismo puerto.

Y tú, ¿ qué otra técnica recomendarías para lograr una buena reunión con tu cliente?

Foto Flickr Hernani Larrea

por Juan Antonio Mota


En HOTEL-UP, hacemos reuniones personalizadas con nuestros hoteles de Cádiz para mejorar sus ingresos
Suscribiéndote podrás recibir más consejos
en tu email para mejorar tu negocio
Escribe tu email
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Website:
Email: (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
COMENTARIOS ANTERIORES
 
  También te puede interesar ...
 

 
 
En busca del líder
 
21 de febrero de 2012
"Aquel día llegué cansado, un poco antes de mi hora, según lo previsto, pero el Jefe de Recepción no fue capaz de atender mi petición: sólo quería llegar a mi habitación y descansar. El viaje había sido largo. Decidí tomar un café. Eran las 10 de la mañana y pude comprobar que había habitaciones disponibles en el hotel. Mientras esperaba mi habitac... [leer más]
 
 

 
 
Decálogo para empezar un Plan Social Media
 
19 de febrero de 2014
A menudo muchas Pymes se lanzan a las redes sociales sin saber exactamente para qué. Han oído hablar de las virtudes del Social Media, de la importancia de estar en las redes sociales y de cómo pueden ayudarlas a conseguir nuevos clientes. Al fin y al cabo, las empresas lo que quieren son ventas y si esto ayuda, ¿porqué no vamos a aprovechar ... [leer más]
 
 

 
 
Cómo cambiar tu estrategia de marketing con intuición
 
20 de noviembre de 2013
Una estrategia de marketing no es algo estático, en ocasiones, nos obliga a actuar con urgencia, rápidamente, a no quedarnos impasibles viendo el tren pasar. A veces, hay que cambiar el chip cuando detectas que algo no va bien, que puede ir mejor si actúas con rapidez. Debes hacerlo. Lo importante es detectar la causas y sus efectos y a... [leer más]
 
 

 
 
Revenue Management, una técnica que rompe moldes
 
11 de junio de 2012
En la actual situación de sobreoferta hotelera en los destinos turísticos y atendiendo a cada modelo de negocio, el Revenue Management es una técnica indispensable en la gestión hotelera si deseamos optimizar nuestros ingresos en el tiempo. De todos es sabido que la intangibilidad de nuestros servicios y su incapacidad de almacenamiento nos sum... [leer más]
 
 

 
 
¿ Cómo puede ayudar el Inbound Marketing a tu hotel?
 
28 de noviembre de 2014
Con frecuencia suelo observar como empresas y algunos medios de comunicación utilizan el Inbound Marketing para vender directamente productos o servicios. Es como si todavía a estas alturas de la película habláramos mucho de "boquilla" sin tener en cuneta que el comportamiento del consumidor ha cambiado. El consumidor ha pasado de un est... [leer más]
 
ARTÍCULOS RECIENTES
 BUSCADOR DE ARTÍCULOS
 
TEMAS
Marketing Hotelero (31)
Gestión Hotelera (14)
Diseño web (2)
Posicionamiento  (1)
Social Media Marketing (33)
Management (13)
Turismo (11)
Gestión Reputación Online (9)
Variedades (5)
Recibe los artículos
en tu mail
Escribe tu mail
¡Clica aquí y
contacta con nuestro
“Cuartel General”¡
LO QUE LEO Y RECOMIENDO
» Rafael Martínez
» Arturo Cuenllas
» Puro Marketing
» Hoteles Sociales
» Hosteltur
» Israel Garcia
» Jaime López Chicheri
» Juan Merodio
» Juan Sobejano
» Carlos Bravo
» Territorio Creativo
» Oscar del Santo
» Victor Puig
» Fabián González
» Ana Santos
» Inma Quirante
» Abraham Villar
» Celestino Martínez
» Dolores Vela
» Alfonso Alcántara
» Fernando Gallardo
El Blog de Juan Antonio Mota es un blog Marketing Hotelero, Revenue Management, Reputación online y Redes Sociales orientado a las Pymes Hoteleras.
Juan Antonio Mota trabaja para hotel-up.es orientando a Hoteles de toda la provincia de Cádiz y Andalucía Occidental.
  © Juan Antonio Mota, 2014 - Contacto: info@hotel-up.es
Desarrollado y cedido por NAUTALIS®
 
La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.